Biología y Geología

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

En el curso académico 2023/24, este departamento está formado Imagen para la portada del Departamentopor las siguientes profesoras:

• Mónica Armenteros Cuesta (Jefa de Departamento) - - monica.armcue@educa.jcyl.es

• Sara Pampín García (Directora) - spampin@educa.jcyl.es

• Elena Monge San José - elena.monsan.1@educa.jcyl.es
  • Elena Sánchez Sánchez - elena.sansan.4@educa.jcyl.es

TABLON DE ANUNCIOS

Pincha en la parte coloreada para conocer :
Actividades extraescolares-Información de interes

CUADERNILLOS DE PENDIENTES CURSO 2023-2024

Se trata del cuadernillo de actividades que los alumnos que tengan la asignatura de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA pendiente de años anteriores deberan descargar y elaborar para ser entregado.

Pinchando en los enlaces activos de cada tema podrás descargar el material de cada unidad, que incluye un resumen de los contenidos de cada punto de la unidad así como actividades sobre ellos.

Recordamos que los alumnos con pendientes deberán elaborar y entregar estos cuadernillos el día del examen de pendientes. La correcta realización de este cuadernillo contará como el 40% de la nota final, correspondiendo el 60% restante a la nota del examen.

PENDIENTES 1º ESO

PRIMERA PARTE:

Volumen: La biodiversidad en el planeta Tierra. Los ecosistemas.

Tema 5 - LOS ANIMALES VERTEBRADOS NO ENTRA EN ESTA RECUPERACIÓN

Tema 6 - LOS ECOSISTEMAS NO ENTRA EN ESTA RECUPERACIÓN

Volumen: La Tierra en el Universo.

Tema 1 - LA TIERRA EN EL UNIVERSO NO ENTRA EN ESTA RECUPERACIÓN

Tema 2 - LA ATMÓSFERA

Tema 3 - LA HIDROSFERA

Tema 3 - LA GEOSFERA

La prueba escrita de recuperación de la primera parte tendrá lugar el día  29 de enero de 2024 a las 11:25 en el Laboratorio de Biología y Geología.

SEGUNDA PARTE:

Volumen: La biodiversidad en el planeta Tierra. Los ecosistemas.

Tema 1 – LOS SERES VIVOS

Tema 2 – LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Tema 3 – EL REINO DE LAS PLANTAS

Tema 4 – LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

La prueba escrita de recuperación de la segunda parte tendrá lugar el día 29 de abril de 2024 a las 11:25 en el Laboratorio de Biología y Geología.

PENDIENTES 3º ESO

PRIMERA PARTE:

Volumen: Las personas y la salud I.

Tema 1 - La organización del cuerpo humano

Tema 2 - Alimentación y nutrición

Tema 3 - Nutrición: aparatos digestivo y respiratorio

Tema 4 - Nutrición: aparatos circulatorio y excretor

La primera prueba escrita tendrá lugar el día 29 de enero de 2024 a las 11:25  en el Laboratorio de Biología y Geología.

SEGUNDA PARTE:

Volumen: Las personas y la salud II.

Tema 5 - Relación: sistemas nervioso y endocrino

Tema 6 - Relación: receptores y efectores

Tema 7 - Reproducción

La prueba escrita de recuperación de la segunda parte tendrá lugar el día 29 de abril de 2024 a las 11:25 en el Laboratorio de Biología y Geología.

_________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PENDIENTES DE REVISIÓN PARA EL CURSO 23/24

ENLACES DE INTERÉS:

LEARN GENETICS

Página muy didáctica de la Universidad de Utah con ejercicios interactivos sobre distintos aspectos de la GENÉTICA. Podrás hacer diferentes actividades en el laboratorio virtual como: replicar ADN, transcibir ARN y traducirlo a secuencia de proteínas, elaborar un cariotipo....o ténicas de ingeniería genética como la PCR, Clonar una rata, etc. Página web en inglés, con algunas secciones en español.

Muy recomendable para 4º ESO y BIOLOGÍA de 2º bachillerato.