Biología y Geología

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

En el curso académico 2019-2020, este departamento está formado  Imagen para la portada del Departamentopor los siguientes profesores:

• Dña.  Belén Gejo Iglesias (Jefa de Departamento)

• Dña. Lourdes Gallardo González (Jefa de Estudios)

• Dña. Noelia Rodríguez González
  • Dña. Noelia Román Santiago

TABLON DE ANUNCIOS

Pincha en la parte coloreada para conocer :
Actividades extraescolares-Información de interes

EBAU 2020
    Biología EBAU 2020 CyL. Estándares de aprendizaje y porcentaje de bloques

Biología EBAU CyL. Modelo de examen 0 y criterios de corrección

CUADERNILLOS DE PENDIENTES CURSO 2019-2020

Se trata del cuadernillo de actividades que los alumnos que tengan la asignatura de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA pendiente de años anteriores deberan descargar y elaborar para ser entregado.

Pinchando en los enlaces activos de cada tema podrás descargar el material de cada unidad, que incluye un resumen de los contenidos de cada punto de la unidad así como actividades sobre ellos.

Recordamos que los alumnos con pendientes deberán elaborar y entregar estos cuadernillos el día del examen de pendientes. La correcta realización de este cuadernillo contará como el 30 % de la nota final, correspondiendo el 70% restante a la nota del examen.

PENDIENTES 1º ESO

PRIMERA PARTE:

Tema 1 – LOS SERES VIVOS

Tema 2 – LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Tema 3 – EL REINO DE LAS PLANTAS

SEGUNDA PARTE:

Tema 4 – LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Tema 5 – LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Tema 6 – LOS ECOSISTEMAS

Tema 7 – LA GEOSFERA

PENDIENTES 3º ESO

PRIMERA PARTE:

Tema 1 - La organización del cuerpo humano

Tema 2 - Alimentación y nutrición

Tema 3 - Nutrición: aparatos digestivo y respiratorio

Tema 4 - Nutrición: aparatos circulatorio y excretor

SEGUNDA PARTE:

Tema 5 - Relación: sistemas nervioso y endocrino

Tema 6 - Relación: receptores y efectores

Tema 7 - Reproducción: aparato reproductor masculino y femenino.

3ª EVALUACIÓN curso 2019/2020

Con respecto a la 3ª evaluación y siguiendo las directrices de la administración solo contará de forma positiva y corresponderá a la media de las tareas y trabajos entregados durante este periodo.  Será tenida en cuenta solo en positivo:

• Se sumará máximo 1 punto a la media de las anteriores evaluaciones, siempre y cuando estén aprobadas con más de un 5.
  • O únicamente 0.5 puntos si tiene alguna de las anteriores suspensas y tiene que recuperarlas.

RECUPERACIÓN 1ª Y 2ª EVALUACIÓN curso 2019/2020

El Departamento de Biología y Geología les informa, que debido a la situación excepcional que estamos viviendo por el Covid- 19 y a que las clases presenciales se han suspendido, el examen de recuperación de la 1ª y 2ª evaluación de Biología y Geología, que se iba a hacer en junio, se adelanta a finales de mayo. Se enviará una carta informativa a los alumnos con todas las especificaciones.

En BACHILLERATO se realizará un examen oral, por TEAMS.

La forma de hacerlo en la ESO será la siguiente:

• Deberán entregar, un cuadernillo de actividades que se podrá descargar de ésta misma página web y que contará el 30% de la nota final.
  • Se realizará una prueba, a través de TEAMS en el día y hora expecificada para cada curso, y contará el 70%. Es necesario obtener como mínimo un 4 en la prueba escrita para que haga media con el cuadernillo de actividades. Los contenidos que entran serán los correspondientes a la parte suspensa:

1º ESO

Cuaderno de actividades Pinchar aquí (Realizar solamente los ejercicios de la parte suspensa)

Tema 1 – LOS SERES VIVOS

Tema 2 – LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

2º EVALUACIÓN:

Tema 3- LAS PLANTAS

Tema 4 – LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Tema 5 – LOS ANIMALES VERTEBRADOS (solo si lo viste en la 2ª eval)

3º ESO

Tema 1 - La organización del cuerpo humano

Tema 2 - Alimentación y nutrición

2ª EVALUACIÓN:

Tema 3 - Nutrición: aparatos digestivo y respiratorio

Tema 4 - Nutrición: aparatos circulatorio

4º ESO

(Realizar solamente los ejercicios de la parte suspensa)

Cuaderno de actividades No Bilíngüe: Pinchar aquí

Cuaderno de actividades Bilíngüe: Pinchar aquí

Tema 1 - Células (Cells)

Tema 2 - Genética molecular (Molecular Genetics)

2ª EVALUACIÓN:

Tema 3 - Genética mendeliana (Mendelian Genetics)

Tema 4 - Genética Humana (Human Genetics)

Tema 5 - El origen y la evoluación de la vida (Origin and evolution of life)

Tema 6 - La tectónica de placas (Tectonic Plates)

_________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE CALIFICACION Y ESTÁNDARES BÁSICOS DE APRENDIZAJE CURSO 2019-2020

ENLACES DE INTERÉS:

LEARN GENETICS

Página muy didáctica de la Universidad de Utah con ejercicios interactivos sobre distintos aspectos de la GENÉTICA. Podrás hacer diferentes actividades en el laboratorio virtual como: replicar ADN, transcibir ARN y traducirlo a secuencia de proteínas, elaborar un cariotipo....o ténicas de ingeniería genética como la PCR, Clonar una rata, etc. Página web en inglés, con algunas secciones en español.

Muy recomendable para 4º ESO y BIOLOGÍA de 2º bachillerato.