Lengua y Literatura » Literatura Universal

Departamento de Lengua castellana y Literatura

LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez te has preguntado qué pasó en la guerra de Troya? ¿Por qué decimos que una situación es dantesca? ¿Cómo era el amor que sentían los románticos? ¿Por qué el tema del adulterio está presente en muchas novelas del S. XIX? ¿Qué magia encierran las obras de J. K. Rowling? ¿Quieres destruir el anillo de poder junto a Tolkien?

Si quieres conocer apasionantes historias ocurridas en otros tiempos y lugares,

la LITERATURA UNIVERSAL es tu mejor elección.

¡DESCÚBRELO TÚ MISMO,

QUE NADIE TE LO CUENTE!

RAZONES PARA ELEGIR LITERATURA UNIVERSAL

Saber leer, escribir y hablar correctamente es una de las herramientas fundamentales e indispensables para el ser humano en general y para el estudiante en particular. Si queremos tener éxito en nuestra vida futura es bueno que empecemos a desarrollar y mejorar tales habilidades.

Por otra parte, el placer de leer, cuando se tiene la suerte de saber disfrutarlo, es uno de los más gratificantes y enriquecedores.

¿Y para qué sirvela Literatura universal?

Para beneficiarnos del conocimiento que otros vertieron en las páginas de un libro.

Para adentrarnos en otras culturas a las que posiblemente jamás tendrías acceso.

Para conocer los pilares de nuestra cultura occidental.

Para entender y valorar a otras personas, lo que nos hará más tolerantes y respetuosos con los demás.

Para vernos a nosotros mismos y conocernos mejor. Es posible que en las obras leídas nos sintamos reflejados o experimentemos una oposición frontal a lo leído.

Para no sentirnos solos ni tan distintos a los demás. Seguro que otras personas han experimentado sensaciones, sentimientos, problemas, dificultades, alegrías, éxitos… semejantes a los nuestros.

Para ser más humanos y empatizar con los demás.

Para saber que no todo está dicho ni experimentado. Aún queda mucho por descubrir, disfrutar y manifestar a los demás.

SENTIR EL PLACER DE LA LECTURA Y ABRIR LOS OJOS  A NUEVAS EXPERIENCIAS ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL

La Literatura universal se presentará como una materia eminentemente práctica: la lectura será una actividad fundamental; no solo se comentarán textos de autores conocidos, sino que los alumnos se convertirán en noveles escritores.

Utilizaremos las nuevas tecnologías como instrumentos imprescindibles en el desarrollo de la materia.

La materia de Literatura Universal pretende:

-         ampliar la formación cultural, social y humanística de nuestros alumnos

-         acercarlos a culturas lejanas en el espacio y en el tiempo a través de las obras literarias

-         fomentar el gusto por la lectura

-         ayudarlos a comprender el mundo actual a través de los textos.

Nos acercaremos a los autores inmortales y a las obras imperecederas de la literatura universal que han sentado las bases de nuestra cultura.