Departamento de Lengua castellana y Literatura
RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y CLEN PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA
ESO
Lengua castellana y Literatura
1º y 2º ESO pendiente:
Se llevará un registro de las tareas propuestas a los alumnos y un control del trabajo diario en el aula y de las actividades que han de realizar para conseguir las competencias no adquiridas. Estas tareas contarán el 40% de la nota.
Si se aprueba la 1ª y la 2ª evaluación del curso superior, se da por aprobada la del curso anterior. La nota obtenida será la media aritmética de las dos evaluaciones mencionadas. Esta puntuación corresponderá al 60% de la nota final.
Si no cumplen la condición anterior se presentarán a una prueba escrita que se realizará el día 9 de abril. Su puntuación corresponderá al 60% de la nota final.
3º ESO pendiente:
Se llevará un registro de las tareas propuestas a los alumnos y un control del trabajo diario. Los alumnos realizarán esquemas de la parte de literatura. Estas actividades irán encaminadas a conseguir las competencias no adquiridas. Estas tareas contarán el 20% de la nota.
Se tendrá en cuenta las dos partes en las que se divide la materia:
- Lengua: Si se aprueba la 1ª y la 2ª evaluación del curso superior, se da por aprobada la del curso anterior. La nota obtenida será la media aritmética de las dos evaluaciones mencionadas. Si no lo aprueban se presentarán a una prueba escrita que se realizará el día 9 de abril.
- Literatura: Realizarán una prueba escrita el día 15 de enero; si no lo aprueban se presentarán a otra el día 9 de abril.
Nota final: La nota obtenida será la media aritmética de las dos partes y contará el 80% de la nota final.
CLEN
1º y 2º ESO pendiente: Si se aprueba la 1ª y la 2ª evaluación del curso superior, se da por aprobada la del curso anterior. La nota obtenida será la media aritmética de las dos evaluaciones mencionadas.
Si no cumplen la condición anterior se presentarán a una prueba escrita que se realizará el día 9 de abril.
PRIMERO DE BACHILLERATO
Lengua castellana y Literatura
El profesor titular del curso en el que se encuentra el alumno propondrá a los alumnos una serie de actividades para conseguir las competencias no adquiridas.
Se realizarán dos pruebas escritas (la primera de ellas será eliminatoria) que abarcarán los siguientes temas:
Primera prueba escrita: Día 15 de enero:
Lengua: Temas 1 - 5
Literatura: Temas 10-12
Segunda prueba escrita: Día 9 de abril:
Lengua: Temas 6 - 9
Literatura: Temas 13-15
Es obligatorio presentarse a la primera prueba escrita. Los alumnos que no superen la primera prueba han de presentarse a la segunda con la totalidad de la materia.
Los profesores del Departamento están informados de los alumnos que tienen esta área pendiente, de tal forma que, a lo largo del curso, se insiste en los objetivos no alcanzados, se atiende, especialmente, a estos alumnos y se les explica cualquier duda que les pueda surgir.
Los criterios de calificación se basan en la superación de las dos pruebas escritas o, en su defecto, en la superación de la última.
Literatura Universal
El profesor titular del curso en el que se encuentra el alumno propondrá a los alumnos una serie de actividades para conseguir las competencias no adquiridas.
El alumno realizará dos pruebas escritas:
Primera prueba escrita: 15 de enero. Temas: 0-3. Estudio de la literatura oriental hasta el Renacimiento.
Segunda prueba escrita: 9 de abril. Temas: 4-6. Estudio del Barroco hasta la actualidad.
Es obligatorio presentarse a la primera prueba escrita. Los alumnos que no superen la primera prueba han de presentarse a la segunda con la totalidad de la materia.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- El profesor tiene el poder facultativo para asignar a cada una de las pruebas que realice el alumno, la calificación cuantitativa que considere oportuno, dado que es el especialista de la materia que imparte.
- Las respuestas de las preguntas se han de ajustar a las preguntas propuestas por el profesor.
- Para la calificación de las pruebas se tendrá en cuenta la coherencia, progresión temática, utilización de un léxico adecuado…, en definitiva, la madurez intelectual del alumno acorde al nivel educativo.
- En cuanto a la penalización de las faltas ortográficas regirán los mismos criterios que los que se siguen a lo largo del curso.
- De la misma manera, se considera que el alumno que sea sorprendido utilizando métodos fraudulentos en la realización de las pruebas (copiando) obtendrá en esa prueba la calificación de cero.