a
a
a
Biología y Geología » CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS / PENDIENTES CURSO 2018-2019
Biología y Geología
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS / PENDIENTES CURSO 2018-2019

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES

 

La evaluación y sus procedimientos.

            La evaluación suministra la información para tomar decisiones, orientar y calificar. Tiene por objeto tanto el aprendizaje de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza.

 

            Para la nota de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes y consideraciones

 

Consideraciones generales aplicables a todos los cursos.

 

Aquellos alumnos que no puedan asistir  a algún examen  deberán presentar justificante médico u otro que proceda para poder realizar el examen en otra fecha posterior. En este caso el examen podrá ser oral u escrito a criterio del profesor

Aquellos alumnos que copien, intenten o faciliten copiar en las pruebas escritas suspenderán ese examen (aunque lo tengan aprobado, caso de exámenes finales o de recuperación) con la calificación de 0 puntos con las consecuencias que esto conlleva

El Departamento en su conjunto manifestará especial interés en corregir las faltas de ortografía o de corrección gramatical. Aquellas que afecten a  términos específicos de la materia o se consideren graves podrán tener penalización en la nota.

 

1º de ESO   3º de ESO 4º de ESO Bachillerato Septiembre Pendientes

 

ESO

 

1º ESO

  • Pruebas escritas: 70% de la nota: Se hará una prueba escrita por cada tema, Si los resultados de estas pruebas escritas son negativos se hará una prueba final por evaluaciones.

Las pruebas escritas se puntuarán de 1 a 10 y sólo harán media a partir de "3 puntos sobre 10".

  • Trabajo del alumno 20 %: El trabajo individual diario de cada alumno. Se revisará a través del cuaderno y todos los ejercicios y actividades hechas y corregidas, orden, limpieza, etc. Para facilitar dicho seguimiento, se utilizará la herramienta web classdojo, gracias a la cual se permitirá hacer un seguimiento diario de dicha realización.

-También se tendrá en cuenta las pruebas orales que se realizarán a un número indeterminado de alumnos, con el objeto de conseguir que estos estudien prácticamente a diario. Se realizarán de forma aleatoria por regla general, pero permitiendo que todos los alumnos sean objeto de las mismas en un número parecido.

La constancia en el trabajo: Los trabajos encomendados y no realizados siempre se calificarán negativamente.

  • Actitud 10%: permitirá llevar a cabo la valoración de las actitudes, comportamiento, participación en el grupo, etc.

Después de cada una de las evaluaciones se realizarán exámenes de recuperación de todos los temas que hayan entrado en la evaluación correspondiente. Los alumnos que a final de curso tengan sólo una evaluación suspensa realizarán el examen de dicha evaluación, pero aquellos alumnos que tengan dos o más evaluaciones suspensas se examinarán de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso.

 

3º ESO

Para la calificación de cada una de las evaluaciones parciales se tendrá en cuenta lo siguiente:

1º) Nota media de los exámenes de cada una de las unidades didácticas que se hayan impartido durante cada evaluación. Se hará un examen por cada una o dos unidades didácticas en función de la complejidad de cada una de ellas.

Cada examen se calificará de 0 a 10 con dos decimales. Será necesario una nota mínima de 3 para poder hacer la media entre exámenes.

2º) Trabajo personal (“cuaderno”): obtenida a partir de las revisiones que se hagan de los cuadernos de clase durante cada evaluación. En cada evaluación se recogerá el cuaderno de cada alumno al menos una vez. El cuaderno se elaborará en hojas sueltas y deberá seguir unos criterios concretos que se proporcionan al alumnado el primer día de clase. En él se incluirá y valorará la resolución de ejercicios y problemas, actividades de comprensión lectora, informes correspondientes de las actividades prácticas desarrolladas en el aula, en casa o en el laboratorio, realización de tareas de investigación (individuales y/o grupales) y exposición oral de las mismas. Además de tener en cuenta la presentación y la ortografía. Se calificará de 0 a 10.

3º) Nota de clase: obtenida a partir de las anotaciones del profesor en el aula, en función del trabajo individual del alumno, la participación, el comportamiento y la actitud. En cada evaluación cada alumno parte con 1 punto del que se irán descontando 0.1 puntos cada vez que:

- No traigan a clase el material de la asignatura.

- No presenten las actividades encomendadas en el plazo establecido.

- Falten injustificadamente a clase.

- Se retrasen injustificadamente a la hora de entrar en el aula.

- No muestren una actitud adecuada durante el desarrollo de la clase.

El primer apartado supone el 70% de la nota total de la evaluación; el segundo apartado supone el 20%; y el tercer apartado supone el 10%. De esta forma, la nota final de la evaluación es la suma de la puntuación obtenida tras la aplicación de los porcentajes anteriores y se obtendrá una nota de 0 a 10.

  •    Para considerar aprobada cada una de las evaluaciones es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos.
  •    La calificación final, para aquellos alumnos que hayan superado todas las evaluaciones parciales, será la media aritmética de las calificaciones con decimales alcanzadas en cada una de las tres evaluaciones. Puesto que esta calificación ha de ser un número entero sin decimales, el redondeo al alza o a la baja se realizará teniendo en cuenta la actitud y el trabajo global del alumno a lo largo del curso.
  •    Después de cada una de las evaluaciones se realizarán exámenes de recuperación de todos los temas que hayan entrado en la evaluación correspondiente. Los alumnos que a final de curso tengan sólo una evaluación suspensa realizarán el examen de dicha evaluación, pero aquellos alumnos que tengan dos o más evaluaciones suspensas se examinarán de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso.
  •    Para aquellos alumnos que hayan tenido que recuperar alguna de las evaluaciones parciales, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones con decimales alcanzadas en cada una de las tres evaluaciones teniendo en cuenta los resultados alcanzados en el examen o exámenes de las evaluaciones parciales recuperadas, si las hubiere. En cualquier caso, para superar la materia se habrá de alcanzar una calificación mínima de cinco puntos.
  •    En caso de que un alumno falte a una prueba escrita por razón justificada y así considerada por el profesor, el alumno realizará la prueba inmediatamente después de su incorporación a clase. Si no justifica la ausencia, o el profesor considera que el motivo de la falta no es justificado, se considerará como no presentado a la misma, no teniendo derecho a la realización de la prueba escrita.
  •    Si durante la realización de alguna de las pruebas escritas, el alumno tuviera una actitud negativa reiterada que impida el normal desarrollo de la prueba, molestando a sus compañeros, podrá ser expulsado del aula y su prueba escrita sería calificada con 0 puntos.
  •    Si un alumno es sorprendido copiando o con intención de hacerlo, se le retirará el examen y la prueba será calificada con 0 puntos.

 

Convocatoria extraordinaria de septiembre.

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación negativa en la evaluación final de junio tendrán la oportunidad de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre para superar la materia.

            En cualquier caso, en esta prueba extraordinaria de Septiembre el alumno se examinará de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso, independientemente de que pudiera haber aprobado alguna evaluación parcial.

            En esta prueba se evaluarán únicamente conceptos de la materia, por lo que no se valorarán en ningún caso ejercicios ni trabajos que el alumno voluntariamente pudiera presentar.

            Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos.

 

4º ESO

La calificación del alumnado será la resultante de aplicar los criterios de calificación siguientes:

  • Pruebas escritas: 80% de la nota.

              - Se tendrá que superar la puntuación de 3,5 para poder hacer media entre los exámenes de cada evaluación.

              - Se tendrá en cuenta la redacción y ortografía.

              - Los alumnos que copien o intenten copiar tendrán una calificación de 0 y supondrá un suspenso en la evaluación al no poder hacer media con otras pruebas escritas.

  • Trabajo diario en casa y en clase: 10% de la nota.

             - Pruebas orales aleatorias: se realizarán con el objeto de conseguir que estos estudien prácticamente a diario. Se realizarán de forma

    aleatoria por regla general, pero permitiendo que todos los alumnos

    sean objeto de las mismas en un número parecido.

             - Actividades hechas y corregidas.

             - Revisión del cuaderno, en su caso (se puede recoger o no, sin avisar). Se revisará que están todos los ejercicios y actividades hechas y corregidas, orden, limpieza, etc.

             - Actividades realizadas a través de la plataforma digital.

             - Trabajos y exposiciones.

  • Actitud: 10% de la nota.

             - Esfuerzo e interés.

             - Comportamiento.

             - Participación.

             - Respeto del turno de palabra.

             - Respeto al profesor y compañeros.

  • Para la valoración del trabajo y actitud durante las clases se pondrán negativos y positivos para conseguir la nota correspondiente.
  • Para considerar aprobada cada una de las evaluaciones es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos.
  • Después de cada una de las evaluaciones se realizarán exámenes de recuperación de todos los temas que hayan entrado en la evaluación correspondiente. Los alumnos que a final de curso tengan sólo una evaluación suspensa realizarán el examen de dicha evaluación, pero aquellos alumnos que tengan dos o más evaluaciones suspensas se examinarán de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso.
  • La elaboración de la nota final de la asignatura se realizará a través de la media de las tres evaluaciones del curso. Será necesario haber obtenido al menos un 3,5 en las evaluaciones. Y se considerará superada la materia cuando se alcance un mínimo de 5 en la media de las tres evaluaciones. Puesto que esta calificación ha de ser un número entero sin decimales, el redondeo al alza si se iguala o supera el medio punto y a la baja si no llega al medio punto.
  • La nota a considerar en los contenidos correspondientes a cada prueba escrita será la última obtenida por el alumno, ya sea la de la evaluación ordinaria, la de la recuperación o la de un eventual examen final.
  •  Cuando un alumno falte a un examen por causas justificadas (enfermedad u otra causa grave) deberá presentar al profesor el justificante correspondiente médico u oficial de otro tipo. No sirven para justificar las faltas a los exámenes los justificantes de los padres u otros familiares de los alumnos. Si el alumno no presenta justificación OFICIAL escrita de su ausencia al examen, no tiene derecho a la repetición de ese examen en día aparte.
  • Si durante la realización de alguna de las pruebas escritas, el alumno tuviera una actitud negativa reiterada que impida el normal desarrollo de la prueba, molestando a sus compañeros, podrá ser expulsado del aula y su prueba escrita sería calificada con 0 puntos.
  • Si un alumno es sorprendido copiando o con intención de hacerlo, se le retirará el examen y la prueba será calificada con 0 puntos.

En 4º de ESO Bilingüe se podrá incrementar la nota final cada evaluación hasta un máximo de un punto dependiendo del dominio del idioma ingles que manifieste el alumno. Se valora así la destreza y el dominio del alumno, tanto oral como escrito, del idioma vehicular de la materia.

Convocatoria extraordinaria de septiembre.

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación negativa en la evaluación final de junio tendrán la oportunidad de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre para superar la materia.

            En cualquier caso, en esta prueba extraordinaria de septiembre el alumno se examinará de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso, independientemente de que pudiera haber aprobado alguna evaluación parcial.

            Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos.

 

BACHILLERATO

 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

  • Exámenes y otras pruebas escritas: 80%
  • Preguntas y trabajo en clase, ejercicios y actividades de aula o de casa. Trabajos de investigación y exposiciones orales si las hubiera: 20%
   
   

En cada evaluación se realizarán varios exámenes de los contenidos estudiados a lo largo del trimestre. La nota correspondiente a estas pruebas escritas será la media de las distintas pruebas realizadas en cada evaluación, pero sólo harán media en caso de que en cada una de ellas se saque una calificación mínima de "3 sobre 10". No se practica redondeo en las notas a excepción de que el profesor así lo considere.

 

La media de estas pruebas escritas ponderará un 80% en la nota de la evaluación. Los trabajos desarrollados, ejercicios, comentarios de texto o cualquier otra prueba, más la participación activa del alumno en clase o en casa a lo largo del trimestre, supondrán el 20% restante.

 

Si en el transcurso de las pruebas escritas se sorprende al alumno copiando por medio de cualquier mecanismo, la nota de dicha prueba será de un 0 y supondrá un suspenso en la evaluación al no poder hacer media con otras pruebas escritas.

 

En las pruebas escritas se valorará la precisión de las respuestas, la utilización de lenguaje científico, la capacidad de síntesis (en las respuestas que exijan respuestas breves), la utilización de esquemas y dibujos cuando aclaren y/o completen las contestaciones requeridas, el saber distinguir las partes esenciales y exponerlas ordenadamente cuando se trate de una pregunta larga, la fluidez en la exposición, la ortografía y la corrección gramatical.

 

La evaluación se considera aprobada con una nota de 5.

 

En el caso de que la nota media de alguna de las evaluaciones sea menor a 5, los alumnos podrán hacer recuperaciones de las evaluaciones suspensas. Estas recuperaciones tendrán lugar en junio. Si después de estas recuperaciones de junio la materia sigue suspensa, el alumno/a debe presentarse al examen final de septiembre con toda la materia.

 

En ningún caso se repetirá una recuperación de junio o un examen de la convocatoria de septiembre, ya que ambos son únicos para todos los alumnos.

 

La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas injustificadas podrán bajar hasta un punto la puntuación final. La alteración de forma reiterada del normal funcionamiento de las clases podrá bajar hasta un punto la puntuación final.

 

Cuando un alumno falte a un examen por causas justificadas (enfermedad u otra causa grave) deberá presentar al profesor el justificante correspondiente médico u oficial de otro tipo. No sirven para justificar las faltas a los exámenes los justificantes de los padres u otros familiares de los alumnos. Si el alumno no presenta justificación OFICIAL escrita de su ausencia al examen, no tiene derecho a la repetición de ese examen en día aparte, y lo hará con sus compañeros durante otro examen o en la recuperación de la correspondiente evaluación en junio.

 

No se recogerán, salvo causa justificada por escrito y valorada por el profesor, los trabajos/informes que no respeten la fecha de entrega establecida.

 

La nota final de la asignatura en junio será la media aritmética de las tres evaluaciones.

 

Como parte del plan de fomento de la lectura, desde el departamento de Biología y Geología, se recomienda la lectura del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks. Sin ser obligatoria, la realización de un examen sobre el libro, podrá subir hasta 0,5 puntos la nota final.

 

Para aquellos alumnos, que como parte del proyecto Luis Vives, el profesor titular de la asignatura sea su tutor, podrán subir la calificación final de la asignatura hasta 1 punto (10%) si la calificación del trabajo por parte del equipo director del proyecto lo calificara con un 5 o hasta 1,5 puntos (15%) si la calificación del trabajo por parte del equipo director del proyecto lo calificara con un 10.

 

 

1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

Calificaciones parciales y final

 Se podrán realizar varias pruebas escritas parciales a lo largo de cada una de las evaluaciones.

La calificación de cada una de las evaluaciones parciales será la que resulte de calcular la media ponderada de:

  • Pruebas escritas: 80%
  • Informes, ejercicios, trabajos, prácticas laboratorio, actitud: 20%

(En la actitud se tendrá en cuenta si presentan las actividades encomendadas en el plazo establecido, si asisten a clase con asiduidad y no faltan y no se retrasan injustificadamente )

 Para considerar aprobada la evaluación es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos.

 La media de las calificaciones de las pruebas escritas se realizará siempre y cuando no haya ninguna calificación por debajo de 3 puntos, en caso contrario la evaluación será considerada como suspensa.

 Las pruebas, además de exigir determinados aspectos de tipo informativo, se diseñarán de modo que obliguen al alumno a reforzar los aspectos de asociación de conocimientos de interpretación y de razonamiento. Además se valorará también la ortografía, presentación y expresión en todas y cada una de las pruebas que presenten los alumnos.

 Puesto que esta calificación ha de ser un número entero sin decimales, el redondeo al alza o a la baja se realizará teniendo en cuenta la actitud y el trabajo global del alumno a lo largo del trimestre.

Después de cada evaluación, no habrá examen de recuperación, salvo que el profesor lo considere oportuno. Si en junio, un alumno ha suspendido sólo una evaluación, se presentará exclusivamente a dicha evaluación pero si ha suspendido dos o más evaluaciones realizará un examen final de la materia.

 La calificación final, para aquellos alumnos que hayan superado todas las evaluaciones parciales, será la media aritmética de las calificaciones con decimales alcanzadas en cada una de las tres evaluaciones. Puesto que esta calificación ha de ser un número entero sin decimales, el redondeo al alza o a la baja se realizará teniendo en cuenta la actitud y el trabajo global del alumno a lo largo del curso.

Aquellos alumnos que hayan tenido que realizar el examen final superarán la materia siempre y cuando alcancen una calificación mínima de cinco puntos.

En caso de que un alumno falte a una prueba escrita por razón justificada y así considerada por el profesor, el alumno realizará la prueba inmediatamente después de su incorporación a clase o, si el profesorlo considera oportuno, la materia se acumulará para la siguiente prueba escrita. Si no justifica la ausencia, o el profesor considera que el motivo de la falta no es justificado, se considerará como no presentado a la misma, no teniendo derecho a la realización de la prueba escrita.

Si durante la realización de alguna de las pruebas escritas, el alumno tuviera una actitud negativa reiterada que impida el normal desarrollo de la prueba, molestando a sus compañeros, podrá ser expulsado del aula y su prueba escrita sería calificada con 0 puntos.

Si un alumnos es sorprendido copiando o con intención de hacerlo, se le retirará el examen y la prueba será calificada con 0 puntos.

Convocatoria extraordinaria de Septiembre.

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación negativa en la evaluación final de Junio tendrán la oportunidad de presentarse en la convocatoria extraordinaria de Septiembre para superar la materia.

            En cualquier caso en esta prueba extraordinaria de Septiembre el alumno se examinará de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso, independientemente de que pudiera haber aprobado alguna evaluación parcial.

            En esta prueba se evaluarán únicamente conceptos de la materia, por lo que no se valorarán en ningún caso ejercicios ni trabajos que el alumno voluntariamente pudiera presentar.

     Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos.


2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

  • Exámenes y otras pruebas escritas: 90%
  • Preguntas y trabajo en clase, ejercicios y actividades de aula o de casa. Trabajos de investigación y exposiciones orales si las hubiera: 10%

En cada evaluación se realizará uno o varios exámenes escritos de los contenidos estudiados a lo largo del trimestre. En cada uno de los exámenes se podrán incluir, si el profesor lo considera necesario, preguntas de las unidades didácticas anteriores tratadas. La nota correspondiente a estas pruebas escritas será la media de las distintas pruebas realizadas en cada evaluación, pero sólo harán media en caso de que en cada una de ellas se saque una calificación mínima de "3 sobre 10". No se practica redondeo en las notas a excepción de que el profesor así lo considere.

La media de estas pruebas escritas ponderará un 90% en la nota de la evaluación. Los trabajos desarrollados, ejercicios, comentarios de texto o cualquier otra prueba, más la participación activa del alumno en clase o en casa a lo largo del trimestre, supondrán el 10% restante.

La evaluación se considera aprobada con una nota de 5.

La nota final de la asignatura en mayo será la media aritmética de las tres evaluaciones.

En el caso de que la nota de alguna de las tres evaluaciones sea menor a 5, los alumnos podrán hacer recuperaciones de las evaluaciones suspensas. Estas recuperaciones tendrán lugar en mayo y constará de un examen de la materia correspondiente a las evaluaciones suspensas. Si después de estas recuperaciones de mayo la materia sigue suspensa, el alumno/a debe presentarse al examen final de septiembre con toda la materia.

En ningún caso se repetirá una recuperación de mayo o un examen de la convocatoria de septiembre, ya que ambos son únicos para todos los alumnos.

Aquellos alumnos que habiendo aprobado la asignatura lo deseen, podrán hacer dicho examen. En caso de que saquen un nota inferior a la calificación final, esta no afectaría a la misma. Sin embargo, si la calificación obtenida en dicho examen fuese superior, dicha calificación sustituiría a la final.

Las faltas injustificadas y el mal comportamiento que interrumpan el correcto desarrollo de las clases podrán bajar hasta un punto cada uno en la puntuación final.

Cuando un alumno falte a un examen por causas justificadas (enfermedad u otra causa grave) deberá presentar al profesor el justificante correspondiente médico u oficial de otro tipo. No sirven para justificar las faltas a los exámenes los justificantes de los padres u otros familiares de los alumnos. Si el alumno no presenta justificación OFICIAL escrita de su ausencia al examen, no tiene derecho a la repetición de ese examen en día aparte, y lo hará con sus compañeros durante otro examen o en la recuperación de la correspondiente evaluación en junio.

No se recogerán, salvo causa justificada por escrito y valorada por el profesor, los trabajos/informes que no respeten la fecha de entrega establecida.

Si en el transcurso de las pruebas escritas se sorprende al alumno copiando por medio de cualquier mecanismo, la nota de dicha prueba será de un 0 y supondrá un suspenso en la evaluación al no poder hacer media con otras pruebas escritas.

En las pruebas escritas se valorará la precisión de las respuestas, la utilización de lenguaje científico, la capacidad de síntesis (en las respuestas que exijan respuestas breves), la utilización de esquemas y dibujos cuando aclaren y/o completen las contestaciones requeridas, el saber distinguir las partes esenciales y exponerlas ordenadamente cuando se trate de una pregunta larga, la fluidez en la exposición, la ortografía y la corrección gramatical.

 


2º BACHILLERATO CTMA

  • Exámenes y otras pruebas escritas: 80%
  •  Preguntas de clase, ejercicios y actividades de aula. Trabajos de investigación, Exposiciones orales y/o Taller de medioambiente. Comportamiento e interés: 20%

En cada evaluación se realizará uno o varios exámenes de los contenidos estudiados a lo largo del trimestre. La nota correspondiente a estas pruebas escritas será la media de las distintas pruebas realizadas en cada evaluación. Sólo se hará media de las pruebas escritas cuando la nota de las mismas sea igual o superior a 4.

La media de estas pruebas escritas ponderará un 80% en la nota de la evaluación.

Los trabajos desarrollados, participación en el taller ambiental, ejercicios y trabajo de aula más la participación activa del alumno en clase o en casa a lo largo del trimestre, sin olvidar el comportamiento e interés mostrado en clase supondrán el 20% restante.

Se considerará superada la evaluación cuando la nota alcanzada sea de un mínimo de 5. En el caso de que la nota de la evaluación sea menor a 5, los alumnos podrán hacer la recuperación en al inicio del siguiente trimestre.

La nota final de la asignatura será la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre y cuando superen la nota de 4. Se considera superada la materia cuando la nota media de las tres evaluaciones sea de un mínimo de 5. El alumno que no supere la materia en mayo irá con toda la materia a la convocatoria extraordinaria de junio.

Cuando un alumno falte a un examen por causas justificadas (enfermedad u otra causa grave) deberá presentar al profesor el justificante correspondiente médico u oficial de otro tipo. No sirven para justificar las faltas a los exámenes los justificantes de los padres u otros familiares de los alumnos. Si el alumno no presenta justificación OFICIAL escrita de su ausencia al examen, no tiene derecho a la repetición de ese examen.

No se recogerán, salvo causa justificada por escrito y valorada por el profesor, los trabajos/informes que no respeten la fecha de entrega establecida, y por consiguiente tendrán la calificación de cero en ese apartado.

Si en el transcurso de las pruebas escritas se sorprende al alumno copiando o con la intención de copiar por medio de cualquier mecanismo, la nota de dicha prueba será de un 0. Si durante la realización de alguna de las pruebas escritas, el alumno tuviera una actitud negativa reiterada que impida el normal desarrollo de la prueba, molestando a sus compañeros, podrá ser expulsado del aula y su prueba escrita sería calificada con 0 puntos.

La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas injustificadas podrán bajar hasta un punto la puntuación final. La alteración de forma reiterada del normal funcionamiento de las clases podrá bajar también hasta un punto la puntuación final.

En las pruebas escritas se valorará la precisión de las respuestas, la utilización de lenguaje científico, la capacidad de síntesis (en las respuestas que exijan respuestas breves), la utilización de esquemas y dibujos cuando aclaren y/o completen las contestaciones requeridas, el saber distinguir las partes esenciales y exponerlas ordenadamente cuando se trate de una pregunta larga, la fluidez en la exposición, la ortografía y la corrección gramatical.

En el caso de que gracias al trabajo de los alumnos el Taller medioambiental iniciado por los alumnos de la materia sea un éxito, consigan implicar a todo el centro y se consigan todos los objetivos marcados para el mismo, esto tendrá una implicación en la calificación final de la materia. Así, se podrá incrementar la calificación final de la asignatura en hasta 1 punto, dependiendo del grado de implicación y trabajo realizado en el taller por cada alumno, siempre a criterio del profesor de la materia.

 

Recuperación de la asignatura.

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Los alumnos que en la evaluación final de junio no superan una de las asignaturas que imparte el Departamento de Biología y Geología, porque a nivel global han sacado una calificación de INSUFICIENTE, deberán realizar la recuperación de la asignatura en la convocatoria de septiembre.

Para recuperar cada una de las asignaturas que se imparten por el Departamento en toda la etapa de la Secundaria Obligatoria, el profesor de la asignatura correspondiente, dará indicaciones del trabajo que debe realizar el alumno durante el verano para poder recuperarla en Septiembre. Esta prueba será una prueba escrita sobre toda la materia vista durante el curso, la misma para todos los alumnos independientemente de que hubiesen aprobado alguna evaluación.
En esta prueba extraordinaria los alumnos deberán entregar los trabajos de refuerzo, en caso de que se les hubiera mandado hacer alguno durante el verano, para su evaluación.
Para recuperar la asignatura será imprescindible tener superados positivamente y en conjunto tanto la prueba escrita como los trabajos realizados durante el verano (en el caso específico que el profesor se lo haya indicado). La nota de esta convocatoria será la obtenida en esta prueba,
independientemente de los resultados que el alumno hubiera obtenido hasta junio.
Los alumnos que obtengan una evaluación negativa en septiembre tendrán la asignatura pendiente en el curso siguiente. 

 

ASIGNATURA PENDIENTE

Los alumnos que tienen pendiente la asignatura en el curso siguiente la recuperarán de la siguiente forma:
El profesor que imparta la Biología y Geología del curso siguiente será el encargado de hacer el seguimiento de la asignatura pendiente por parte del alumno. Si no cursa ninguna asignatura que imparta este departamento será el jefe de departamento el encargado de evaluarlos
Para realizar esta recuperación:
- De 1º de la ESO
El profesor irá facilitando al alumno materiales de trabajo que le ayuden a recuperar la asignatura, desarrollando tanto las capacidades como los estandares básicos requeridos para superarla.
Se realizaran dos pruebas escritas (dividiendo la materia), que se harán públicas, una en Febrero y otra en Mayo, si no hubieran aprobado la parte de febrero tendrán que hacer una prueba de toda la materia en Mayo, si la tuviera aprobada harán nota media.
Con estos materiales y la realización de las dos pruebas escritas el profesor en mayo emitirá una calificación. El porcentaje con que influye el trabajo será del 30% y la prueba escrita 70%. Si no fuera positiva tendría que ir a la convocatoria de septiembre en las mismas condiciones que el resto de los alumnos.
- De 3º de la ESO
Se realizaran dos pruebas escritas (dividiendo la materia), que se harán públicas, una en Febrero y otra en Mayo, si no hubieran aprobado la parte de febrero tendrán que hacer una prueba de toda la materia en Mayo, si la tuvieran aprobada harán nota media.
Con esta nota y la evolución del alumno en la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO (si la cursara y siempre de forma favorable al alumno) el profesor en mayo emitirá una calificación. Si no fuera positiva tendría que ir a la convocatoria de septiembre en las mismas condiciones que el resto de los alumnos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4