Departamento de Orientación » Presentación
Departamento de Orientación

¿QUIÉNES SOMOS?

Los integrantes del departamento durante el curso 2023-2024 somos:

- Profesorado de apoyo

• D  Javier García, profesor de  Pedagogía Terapéutica
  • Dª Noelia Salvadorespecialidad  de Audición y Lenguaje
  • Dª Cristina Llanos, profesora de Pedagogía Terapéutica
  • Dª Eva Pascual, profesora de Pedagogía Terpéutica
  • Dª Elsa María Sánchez, profesora de Pedagogía Terapéutica

- Profesorado de ámbito:

• Dª Beatriz López,  profesora de Ámbito Sociolingüístico
  • Dª Ana Rosa Rubio, profesora de Ámbito Científico y de Ámbito Práctico

- Profesorado de orientación educativa

• Dª Elena Martín
  • Dª Nieves Torres
  • Dª Cristina Velasco

- Otros profesionales del departamento:

• Dª  Rocío BravoFisioterapeuta
  • Dª. Sagrario Mardomingo, Ayudante Técnica Educativa
  • D.Jorge Nieto, Ayudante Técnico Educativo

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestras labores se concretan en tres ámbitos:

• Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje: esto incluye funciones como el asesoramiento en medidas de atención a la diversidad, evaluación psicopedagógica de algunos alumnos, colaboración con el profesorado en el establecimiento de medidas de refuerzo educativo individualizadas  y desarrollo de programas adaptados a las necesidades de los alumnos, adaptación curricular en grupo etc.

• Acción tutorial: esta labor consiste en el asesoramiento a tutores en su labor de individualización de la enseñanza y coordinación con las familias. Asimismo, a través de reuniones periódicas, se organizan actividades para la hora semanal de tutoría que  ayuden a complementar la labor educativa en el desarrollo de capacidades relacionadas con los ámbitos de enseñar a pensar, enseñar a ser persona y relacionarse, enseñar a convivir y ayudar en la toma de decisiones.

• Orientación académica y profesional: desarrollado en el marco del Plan de Acción Tutorial. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones responsable de los alumnos en diferentes momentos de su trayectoria educativa. Para ello se llevan a cabo actividades que fomenten el conocimiento de sí mismos y de la oferta académica y laboral.

El Departamento de Orientación tiene como finalidad asesorar e intervenir con  alumnado, padres, equipo directivo, profesorado y demás profesionales del centro, en el desarrollo de  actuaciones de carácter orientador, prestando especial atención a la diversidad del alumnado; para ello participa en la planificación y desarrollo de actividades que se llevan a cabo en el centro  a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la acción tutorial y de la orientación académica yprofesional del alumnado.