Programa de investigación y desarrollo1º Bachillerato Luis Vives. » VIII Certamen 2020-21
Programa de investigación y desarrollo1º Bachillerato Luis Vives.
VIII Certamen 2020-21
30 investigaciones en funcionamiento, 92 alumnos, 21 profesores tutores.
Grupos 2020-2021 Relación de grupos, investigaciones y componentes
Grupo 01. Pablo Espina Manrique, Manuel Cardeñosa Medina, Pablo Fernández Muelas
Título: Produciendo compost en el Instituto
Materias: Biología, Física y Química
Profesores tutores: Silvia Serrano, Sara Martínez
Descripción: Cómo hacer compost con los residuos orgánicos dentro del Instituto
Grupo 02. Henar García Soria, Laura Blanco García, Elena Meléndez López
Título: Ayuda a tu concentración con una mejor alimentación
Materias: Biología, Química
Profesores tutores: Noelia Román, Nuria de la Fuente
Descripción: Nuestro trabajo consiste en investigar como las propiedades de algunos alimentos nos ayudan atener una mejor concentración.
Grupo 03. Joaquín Calvo Núñez, Aroa Gómez de Grado, Clara Úbeda Ramos
Título: ¿Qué estamos comiendo?
Materias: Física y Química, Biología
Profesores tutores: Nuria de la Fuente, Noelia Román Santiago
Descripción: Vamos a investigar los componentes de las hamburguesas de alrededor de dos o tres establecimientos de comida rápida y luego de una casera, para ver las diferencias entre ellas. No es seguro pero es una posibilidad el hacerlo también con un menú entero (refresco, nuggets, patatas, etc.)
Grupo 04. Beatriz Martín Cachón, Alejandro Pisonero Cartujo, Raquel Velasco de la Sota
Título: Hábitos y rutinas para mejorar el rendimiento deportivo
Materias: Anatomía, Biología
Profesores tutores: Lourdes Gallardo, Sara Martínez
Descripción: Nuestra idea es hacer un estudio valorando las distintas rutinas o hábitos que se pueden mejorar para mejorar en un cierto deporte o actividad deportiva. Estas rutinas pueden consistir tanto en dietas, suplementación y asteroides, tipos de entrenamientos, aspecto psicológico y cómo afecta.
Grupo 05. Claudia González Uceta, Lucía Fernández Domínguez, Helena Martín Santos
Título: Migración española en los últimos tiempos y su crítica social.
Materias: Filosofía, Historia
Profesores tutores: José Francisco Alonso, Mª José Areño
Descripción: Investigación de carácter social sobre los movimientos migratorios en España y sus consecuencias. Recorrido histórico con datos estadísticos y posterior análisis. Finalmente haremos una crítica social de carácter filosófico con posibles soluciones al problema migratorio.
Grupo 06. Sofía Martín Margarida, Juncal Méndez Mitre
Título: El Real Colegio de los ingleses de San Albino
Materias: Historia, Inglés
Profesores tutores: Agustín Jiménez, Gloria Maté
Descripción: Investigación sobre los documentos oficiales de esta biblioteca en Valladolid poco conocida y frecuentada antiguamente por ingleses.
Grupo 07. Andrea Álvarez Rodríguez, Hugo Martín Medina, Sofía Martín Prieto
Título: Uso del biogás en la calefacción de un barrio de Valladolid
Materias: Matemáticas y Física y Química
Profesores tutores: Mercedes Sangrador, Silvia Serrano
Descripción: Hemos visto que diariamente se producen muchos residuos orgánicos en nuestras casas que son un problema medioambiental, y ya que no vemos que sea posible reducirlos o evitarlos hemos pensado que éstos podrían ser utilizados para convertirlos en energía controlando su transformación. Vamos a analizar el proceso que hay que seguir para conseguir transformar los residuos orgánicos en un biogás que se pueda aprovechar como combustible en las calefacciones domésticas y así evitar que sea emitido a la atmósfera como contaminante. A partir de esto realizaríamos una estadística para ver cómo el uso de esta energía en la calefacción doméstica en un barrio concreto de la ciudad de Valladolid, como puede ser Parquesol, podría conseguir la reducción de la contaminación y la reducción del volumen de residuos.
Grupo 08. Jara Lucas Sánchez, Alberto Merino Abia, Lucía Parro Alonso
Título: Cómo actúa el azúcar en nuestro cuerpo
Materias: Anatomía y Química
Profesores tutores: Lourdes Gallardo, Nuria de la Fuente
Descripción: De qué están hechos y el efecto que producen en el organismo
Grupo 09. Juan Sampedro Varela, Iván Fernández López, Javier Arranz Pére
Título: En nuestras manos. Los geles alcohólicos.
Materias: Química, Tecnología industrial
Profesores tutores: Manuel Sánchez, Leticia Santos
Descripción: Analizaremos a fondo diversos tipos de geles alcohólicos para así averiguar la concentración óptima de sus componentes para eliminar virus, así como las diferencias entre marcas y su efectividad, su viscosidad, etc. Elaboraremos distintas encuestas públicas preguntando sobre distintos temas relacionados con estos geles.
Grupo 10. Álvaro Cañas Garrote, Alejandro Gangoso Orobon, María Toquero Jara
Título: Repercusión del COVID-19 en la ecología
Materias: Biología (ecología) y filosofía
Profesores tutores: Lourdes Gallardo y José Francisco Alonso
Descripción: Nuestra intención es realizar una investigación en los campos de la ecología y la filosofía, advirtiendo como ha afectado la pandemia del COVID-19 a la ecología desde un punto de vista filosófico. Pretendemos estudiar la relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven, y como la ausencia humana ha afectado en la ecología.
Grupo 11. Laura Calderón Carricajo, Mario Aguilar García, Julia del Campo Ruiz
Título: Biología sintética
Materias: Anatomía, Física y Química
Profesores tutores: Lourdes Gallardo, Nuria de la Fuente
Descripción: Utilidades de la biología sintética en los seres humanos.
Grupo 12. Manuel Delgado Alonso, Silvia Espeso Prieto, Patricia Barrasa Grau
Título: Problemas meteorológicos a causa de la contaminación medioambiental.
Materias: Biología, Física y Química
Profesores tutores: Noelia Román Santiago, Nuria de la Fuente
Descripción: Indagación profunda sobre el tema de la contaminación global y las causas meteorológicas que tiene.
Grupo 13. Suspendido
Título:
Materias:
Profesores tutores:
Descripción:
Grupo 14. Jon Martín Fernández, Jorge Herrero Pérez, Diego Madrigal Portela
Título: La importancia de la motivación en el ámbito deportivo.
Materias: Educación Física, Psicología.
Profesores tutores: Juan Carlos Fernández, Nieves Torres.
Descripción: En está investigación trataremos de estudiar la relevancia que tiene la motivación en todos sus aspectos en el ámbito del deporte . Así estudiaremos casos personales , haremos pruebas y estadísticas a varias personas para determinar el grado de mejora o no mejora que efectúa la motivación sobre la persona al hacer ejercicio físico .Determinaremos las mejores formas de motivar al deportista para sacar un mayor rendimiento y concretaremos lo que más les funciona a un rango determinado de personas .
Grupo 15. Sergio Alonso Centeno, Diego Campo Brey, Rodrigo Caballero Molina, Héctor Andrés Plaza
Título: Reconocimiento de personas mediante software
Materias: TIC, Tecnología industrial
Profesores tutores: Soledad Regidor, Sara Juez
Descripción: Cómo detectar la presencia de alumnos en el Instituto
Grupo 16. María Cembellín Mazas, Claudia Fernández Domínguez, Alba García Descalzo
Título: ¿Cuánto conocemos nuestra ciudad?
Materias: Historia, Matemáticas
Profesores tutores: Agustín Jiménez, Antonia López
Descripción: Vamos a hacer una guía , folletos y una página web sobre distintos sitios no muy conocidos sobre nuestra ciudad , también incluiremos gráficos, porcentajes y estadísticas para saber cuánto conoce la gente sobre Valladolid y de ahí sacar conclusiones.
Grupo 17. Aarón García Velázquez, Pablo Casado Martínez
Título: Historia del castellano a través de sus textos
Materias: Historia, Lengua
Profesores tutores: Mª José Areños, Maite Gudiña
Descripción: Nuestra investigación se va a basar en buscar dos textos, uno antiguo y uno más actual y compararlos, sobre la lengua del Castellano, y investigando sobre la etimología de las palabras de los textos.
Grupo 18. Lorena Fernández López, Carla Díaz Blanco, Claudia Cárdaba Ramos
Título: La gripe del S. XII.
Materias: Historia, Lengua
Profesores tutores: Mª José Areños, Maite Gudiña
Descripción: Investigaremos sobre la importancia que tuvo la gripe en españa en el s.xvii, más concretamente en CyL. Haremos una breve comparación, con la situación actual del COVID.
Grupo 19. Judith García Méndez. Leonardo Miguel Piñuela Pinto, Lucía Lozano Sánchez
Título: Atlas de los acentos en Castilla y León
Materias: Lengua, Matemáticas.
Profesores tutores: Maite Gudiña, Antonia López
Descripción: Hablaremos del castellano y sus diferentes dialectos, como identificarlos y la gente que habla el español.
Grupo 20. Sara Jiménez Garrido. Gita Ishkhanyan
Título: El cero y su ausencia en los números romanos
Materias: Matemáticas, Latín
Profesores tutores: Antonia López, Marta Fernández
Descripción: Como afectan los números romanos a nuestro día a día
Grupo 21. Diego Casado de Benito, Jorge Balandrón Álvarez, Andrés Arias Pizarro
Título: Investigación económica sobre la disolución de Yugoslavia y la reintegración en la Unión Europea.
Materias: Economía, Historia
Profesores tutores: Mª José Gutiérrez de Rubalcava, Agustín Jiménez
Descripción: Investigar económicamente la disolución de Yugoslavia, y la creación de distintos países tras las guerras
Grupo 22. Víctor Burguillo Burguillo, Daniel Macías Arnaz, Daniel González Villa
Título: El fútbol y la biodinámica
Materias: Física y Química, Educación Física
Profesores tutores: Manuel Sánchez, Juan Carlos Fernández.
Descripción: Investigaremos la importancia que tiene la física en los distintos aspectos del fútbol, intentaremos ver si los equipos profesionales estudian las físicas para sus partidos y entrenamientos, haremos distintas pruebas que demuestren si la física tiene mucho o poca importancia en el fútbol, veremos si las marcas tienen en cuenta a la física para crear material deportivo de fútbol, como por ejemplo las botas de fútbol o el balón.
Grupo 23. Rodrigo Catalá Garrido, Daniel García Salinas, Luis Antón Sanz
Título: Lozano sostenible
Materias: Tecnología industrial, Dibujo técnico
Profesores tutores: Sara Juez, Luis Cantero
Descripción: Integración de las energías renovables en el instituto y diseño de como quedaría este con esas medidas aplicadas además de diseñar otras facetas que puedan ayudara hacer el instituto IES José Jiménez Lozano un instituto medianamente sostenible.
Grupo 24. Mario Rodríguez Blasco, Roberto Gago Salvador, Alberto Alba Prieto
Título: ¿Por qué ésta lengua?
Materias: Filosofía, Lengua
Profesores tutores: Luis Antonio Martín, Concepción González
Descripción: Queremos hacer una investigación sobre el tipo de lengua que usaban los filósofos, como se comunicaban , con qué criterio se dirigían a las personas , que lengua usaban , que parecido tiene a otras lenguas...
Grupo 25. Diego del Campo García, Javier Castrillo Pérez
Título: (Sin título)
Materias: Matemáticas, Educación Física
Profesores tutores: Antonia López, Juan Carlos Fernández
Descripción: queremos hacer algo relacionado con los deportes o relacionado con la educación física y las matemáticas con la estadística.
Grupo 26. Ricardo Brezmes Pérez, Juan Cabrera Álvarez, David Rodríguez Guerra
Título: ¿Publicidad personalizada o palos de ciego?
Materias: Economía, Filosofía
Profesores tutores: Mº José Gutiérrez de Rubalcava,
Descripción: Los efectos y consecuencias de la aparición de publicidad personalizada en la población, el mercado y el consumo.
Grupo 27. Javier Tamayo Manjarrés, Ruth González Martínez
Título: La sexología orientada a los jóvenes
Materias: Biología, Filosofía
Profesores tutores: Noelia Román, José Francisco Alonso
Descripción: Nuestro trabajo va a tratar sobre la sexología tratando ámbitos que los jóvenes como nosotros puedan desconocer e introducirles a este maravilloso mundo de luz y color. Cuanto más conozcamos sobre este tema y más podamos hablar tranquilamente sobre ello sin que sea tema tabú, producirá menos problemas, tanto a nivel físico, como emocional, como psicológico.
Grupo 28. Ana Cembellín Mazas, Adríán Santos Valderrey, Asier Quijano Moreno
Título: El humano del mañana
Materias: Tecnología Industrial, Biología y Filosofía.
Profesores tutores: Sara Juez Navarro, Sara Martínez Izcara, Luis Antonio Martín Barrio
Descripción: Estudio y recopilación de datos de la actual situación y los avances en desarrollo o previstos para el futuro del trashumanismo, analizando su efecto en la sociedad, así como su viabilidad y efectos morales y científicos. Desde la nanotecnología hasta la biónica y la inteligencia artificial.
Grupo 29. Lucía Rodríguez Fernández, Lydia de Castro Bueno, Laura Rodríguez Herrero
Título: Autorregulación de un habitat independiente
Materias: Biología, Física y Química
Profesores tutores: Noelia Román y Manuel Sánchez
Descripción: Queremos comprobar el funcionamiento y los procesos tanto físicos como químicos y geológicos de un mesocosmos. Los mesocosmos son unos habitat en miniatura con plantas.
Grupo 30. Francisco José Nieto Carbajosa, Jerónimo Peña Marcos, Javier Suárez Olmedo
Título: Fractales
Materias: Matemáticas, Física
Profesores tutores: Mercedes Sangrador, Manuel Sánchez.
Descripción: Estudio de los fractales y su uso.
Grupo 31. David Santamaría Rubio, Israel Hernández Trebejo
Título: Contando lo inefable.
Materias: Filosofía, Lengua
Profesores tutores: José Francisco Alonso, Margarita Gómez.
Descripción: La realidad solo puede ser explicada por el lenguaje. Pero la realidad de los sentimientos necesita de la literatura para expresarse.