Tecnología » Optativas
Materias optativas Tecnologia ESO

CONTROL Y ROBÓTICA  3º ESO (2 h)

Esta materia pretende iniciar a los alumnos en el mundo del control automático y robótica que cada vez están más presentes en nuestro entorno.

Se partirá de un problema o situación real y desarrollando los pasos necesarios llegar a su solución; así hay que llevar a cabo tareas de diseño y de montaje, que junto al programa que controla al robot, nos determinan la solución del problema planteado.

Los contenidos se dividen en 4 bloques:

• Sistemas automáticos de control
  • Robótica
  • Programación y control
  • Proyectos de robótica

La metodología será trabajo colaborativo en equipo.

PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA 4º ESO  (2 H)

Esta materia optativa pretende de los alumnos que se acostumbren al razonamiento lógico, abstracto, en la resolución de problemas complejos.

Partiremos de un problema complejo e iremos analizando, organizando y relacionando ideas hasta su solución, para ello lo divideremos en pequeños problemas, que si seremos capaces de abordar.

Como un mismo problema puede tener soluciones distintas, debatiremos los pros y contras de cada una con el enriquecimiento que supone para los alumnos.

Scracth

Está organizada en 3 bloques:

• Introducción a la programación
  • Entornos de programación gráfica mediante bloques
  • Lenguajes de programación mediante código.

La metodología debe ser activa y flexible, capaz de adecuarse a los continuos cambios futuros, por tanto, los alumnos serán capaces de superar retos, favoreciendo la investigación, reflexión, toma de decisiones y la creatividad. El aprendizaje será cooperativo para que el conocimiento sea compartido entre iguales.

TECNOLOGIAS de la INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN (TIC)

4ºESO/   (2 H)

Esta materia tiene como fin proporcionar al alumnado los conocimientos, las destrezas y aptitudes digitales para un aprendizaje continuo a lo largo de su vida, de forma que pueda adaptarse a los cambios inherentes de las TIC y adquiera las competencias necesarias en la utilización de los medios informáticos y de comunicación.

(Software ofimático: Procesadores de texto, Hojas de cálculo, Bases de datos. Creación y edición con imagenes,  sonido v vídeo: Gimp, Inkscape, Audacity, VirtualDub. Publicación y difusión de contenidos: lenguaje HTML, Kompozer)

Logotipos

La materia se organiza en seis bloques de contenidos:

• Ética y estética en la interacción en red
  • Ordenadores, sistemas operativos y redes
  • Organización, diseño y producción de información digital
  • Seguridad informática
  • Publicación y difusión de contenidos
  • Internet, redes sociales, hiperconexión

La metodología ha seguir será abierta, flexible y activa. Se proponen guiones prácticos, con la utilización de aplicaciones o programas de mayor utilización y, si es posible, de distribución libre.