CRITERIOS DE CALIFICACIÓN para 1º,2º, 3º y 4º de E.S.O-1º y 2º de Bachillerato
DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES APARTADOS (COMPETENCIAS) |
PORCENTAJE |
-Comprensión oral y escrita: pruebas objetivas escritas y de audición, presenciales u on-line y proyectos fijados por el profesorado, sobre los contenidos específicos del curso al final de cada situación de aprendizaje, que en este caso coincide con cada unidad didáctica, siguiendo la secuenciación temporal por evaluaciones de los libros de texto y teniendo en cuenta las adaptaciones realizadas por los profesores, siempre con preguntas de comprensión oral en voz alta y de comprensión escrita de un texto. |
25 % |
-Expresión oral y escrita: pruebas objetivas escritas, presenciales u on-line fijadas por el profesorado, sobre los contenidos específicos del curso al final de cada situación de aprendizaje (que en este Caso coincide con cada unidad didáctica) o al final del trimestre, siguiendo la secuenciación temporal por evaluaciones de los libros de texto y teniendo en cuenta las adaptaciones realizadas por los profesores, siempre con actividades de expresión oral en voz alta y de expresión escrita presenciales. Una vez al trimestre se pondrá una nota de pronunciación, mediante lectura en voz alta ante la clase de un texto de nivel adaptado al alumnado. También se tendrá en cuenta en el tercer trimestre el vídeo enviado al profesor con la exposición oral sobre libros de lectura o fragmentos de obras literarias recitados por el alumnado. |
25 % |
-Interacción oral: al final de cada trimestre el alumnado elaborará junto con otro compañero o compañera, o en solitario cuatro situaciones de interacción oral que le serán proporcionadas de antemano. Al azar escogerá una de las mismas y la representará delante de la clase, obteniendo una nota. |
10 % |
-Mediación o participación del alumnado en clase: pronunciación en sus interacciones con el profesor o con sus compañeros así como su grado de participación en clase. |
5 % |
-Ampliación del repertorio lingüístico individual: pruebas escritas presenciales u on-line sobre léxico, sintaxis y gramática, trabajo personal de cada alumno en casa (redacciones, realización de tareas o porcentaje de descarga o visionado de los materiales colocados por el profesor en el aula virtual o Teams del grupo en cuestión.) y en clase. Esta nota del aula virtual o Teams será la utilizada para subir la nota final del alumno a final de trimestre, siempre y cuando el alumnado haya hecho el examen voluntario sobre el libro de lectura o el video correspondiente recitando un texto literario en el tercer trimestre. |
30 % |
-Adecuación a la diversidad lingüística, artística y cultural: actitud del alumnado hacia la lengua francesa durante las clases y comportamiento. |
5 % |
TOTAL |
100 % |
-Examen trimestral de contenido y vocabulario sobre un libro de lectura adaptado al nivel de conocimientos del alumnado. En el tercer trimestre en lugar del examen habrá una exposición oral individual que será grabada en vídeo y enviada a través del aula virtual o Teams al profesorado. De no llevar a cabo este apartado voluntario, el alumno no podrá subir su nota final del trimestre y le serán eliminadas las décimas restantes e incluso si no hubiera trabajado en el aula virtual o Teams se le podría disminuir su nota final del trimestre en un punto más. |
10 % (Voluntario) |
Tras aplicar todos estos criterios de evaluación, para redondear al alza o a la baja los decimales resultantes tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
-Si el alumnado no ha leído los libros de lectura voluntarios de cada trimestre y no realiza el examen correspondiente o su nota en el mismo es inferior a 12 sobre 20, se eliminarán las décimas y se tendrá en cuenta el número entero que las acompaña para la nota final de trimestre, pudiendo bajar su nota hasta en 1 punto.
-Si el alumnado no ha leído los libros de lectura voluntarios de cada trimestre y no realiza el examen correspondiente o su nota en el mismo es inferior a 12 sobre 20 y no ha realizado al menos un 75 % de las tareas encomendadas para casa en cada una de las unidades didácticas del tipo que sean, incluidas la visión de vídeos y realización de ejercicios autocorrectivos on-line de Teams o del Aula Virtual Moodle, además de las décimas restantes, se le retirará un punto de la media aritmética obtenida, pudiendo su nota bajar hasta cerca de dos puntos.
-Si el alumnado ha realizado el examen del libro de lectura y su nota es superior a 12 sobre 20 y no ha realizado al menos un 75 % de las tareas encomendadas para casa en cada una de las unidades didácticas del tipo que sean, incluidas la visión de vídeos y realización de ejercicios autocorrectivos on-line de Teams o del Aula Virtual Moodle, se eliminarán las décimas y se tendrá en cuenta el número entero que las acompaña para la nota final de trimestre.
-Si el alumnado ha realizado el examen del libro de lectura y su nota es superior a 12 sobre 20 y ha realizado al menos un 75 % de las tareas encomendadas para casa en cada una de las unidades didácticas del tipo que sean, incluidas la visión de vídeos y realización de ejercicios autocorrectivos on-line de Teams o del Aula Virtual Moodle, su nota se incrementará hasta el número entero superior y se sumará un punto suplementario, siendo pues el total de la subida de hasta cerca de dos puntos.
Si el alumnado no realiza el vídeo sobre un texto literario del tercer trimestre podrá suspender la 3ª Evaluación y por tanto el curso escolar completo.
Todos los aspectos que se tienen en cuenta para evaluar al alumno conforman la nota de cada evaluación.
En 1º de Bachillerato, y dado que el Departamento de Francés se acoge al proyecto Luis Vives, se añadiría en su caso hasta un punto derivado de la nota del Proyecto si se realizara en la materia de Francés.
Para la nota final de Junio se calculará la media del curso, dando más importancia a la nota del tercer trimestre y pudiendo incrementar la media hasta en un punto.
La evaluación será siempre continua e integradora, realizando adaptaciones curriculares a aquellos alumnos que tengan dificultad en temas concretos o especial dificultad para el oral o el escrito, trabajos en el Aula virtual o en Teams, etc.
La actitud negativa, por el contrario, que en algunos casos se manifiesta en la negativa a realizar trabajos o seguir las orientaciones del profesor será motivo de calificación negativa hasta que el alumno realice las tareas indicadas, reconociendo la intención de ayudarle en su aprendizaje por parte de sus profesores. También se podrán emitir notas de clase negativas para los alumnos que tengan faltas de asistencia sin justificar.
Al tratarse de evaluación continua no hay exámenes de recuperación. La asignatura se recupera aprobando la siguiente evaluación. Si la 3ª evaluación se suspende, el alumno deberá presentarse al examen final.
Si algún alumno es sorprendido copiando en cualquiera de los exámenes, perderá el derecho al resto de pruebas durante el resto del curso. Tendrá la posibilidad de aprobar el curso en el examen final o extraordinario de junio o julio.
Siguiendo lo indicado en nuestro RRI, en su artículo 22, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la correcta aplicación de los criterios de evaluación y la pérdida del derecho a evaluación continua.
Cuando un alumno de enseñanza postobligatoria supere el 20 % de faltas de asistencia de una determinada materia o módulo, perderá el derecho a la evaluación continua. Este hecho le será comunicado por el profesor y por escrito.
Este alumnado podrá presentarse a las pruebas finales o extraordinarias de los meses de junio o julio, pero no podrá beneficiarse de la evaluación continua.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES
En el contexto de la evaluación continua, cuando el alumnado promocione con evaluación negativa en alguna de las materias, la superación de los indicadores de logro evaluables correspondientes a éstas será determinada por el profesor de la materia respectiva del curso al que promocionan, quien tendrá a su vez en consideración el seguimiento del programa individualizado. En el caso de materias que el alumno haya dejado de cursar, el departamento de coordinación didáctica correspondiente determinará su superación en función de las medidas educativas reflejadas en el programa individualizado.
Así pues, siguiendo este informe con el programa individualizado, los alumnos que promocionan con la materia pendiente y siguen cursando francés pueden recuperarla a lo largo del curso. El profesor les prestará una especial atención apoyándolos para que puedan superar sus deficiencias. Se les hará un especial seguimiento de acuerdo con los conocimientos no superados el año anterior, a lo largo de las tareas encomendadas a lo largo del curso actual. Si estos alumnos entregan todas y cada una de las tareas que se les hayan encomendado en el presente curso y tienen totalmente completo el cuaderno de ejercicios del año anterior que les será proporcionado por el departamento o los ejercicios y tareas encomendados en el aula virtual, al finalizar el segundo trimestre aprobarán automáticamente el francés del curso anterior.
De no entregar dicho cuaderno, ejercicios o tareas al final del segundo trimestre, deberán entregar el cuaderno de ejercicios del curso anterior completo o las tareas y ejercicios del aula virtual a mediados del mes de junio. Si no lo hicieran, deberían entregarlo el día del examen de pendientes de la materia de francés del mes de junio o antes de dicha fecha en el aula virtual, dándose por alcanzados con dicha entrega los indicadores de logro del curso pendiente que se señalan en el correspondiente apartado de esta programación, aprobando las pruebas del curso actual.
Asimismo, siguiendo también el informe con el programa individualizado, aquellos alumnos que no siguen cursando la materia deben recuperarla teniendo totalmente completo el cuaderno de ejercicios o los ejercicios y tareas del aula virtual del año anterior que les será proporcionado por el departamento, al finalizar el segundo trimestre. De este modo aprobarán automáticamente el francés del curso anterior.
De no ser así, deberán entregar el cuaderno de ejercicios del curso anterior completo o los ejercicios y tareas del aula virtual, al terminar el tercer trimestre, a principios de junio. Si no lo hicieran, la materia seguiría pendiente y deberían entregarlo el día del examen de pendientes de la materia de francés de finales de junio, coincidiendo con la evaluación final, dándose por alcanzados con dicha entrega los indicadores de logro del curso pendiente que se señalan en el correspondiente apartado de esta programación, aprobando las pruebas del curso actual.
Hemos creado aulas virtuales para el alumnado con materias pendientes de años anteriores, para que puedan recuperar estas materias. Están recibiendo información detallada por mail de estas herramientas, si bien apenas solemos tener alunado en esta situación. La mayor parte del alumnado con la materia de francés suspensa proviene de otros centros y suele venir con altos índices de fracaso escolar y con casi ninguna asignatura aprobada, siendo generalmente alumnado absentista y muy poco motivado.
En cuanto a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante pruebas y/o actividades personalizadas extraordinarias, el alumnado que, una vez finalizado el proceso de evaluación de cuarto curso, no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y haya superado el límite de permanencia en la etapa, podrá obtenerlo en los dos cursos siguientes, a través de la realización de pruebas y/o actividades personalizadas extraordinarias, de las materias y, en su caso, ámbitos que no haya superado, este departamento elaborará las pruebas y/o actividades personalizadas extraordinarias correspondientes, diseñadas en función del currículo cursado por el alumnado. El proceso concluirá con anterioridad a la finalización del mes de marzo de cada curso escolar.
El departamento elaborará una prueba on-line correspondiente a los objetivos e indicadores de logro correspondientes a 4º de ESO, incluyendo todas las competencias clave. La prueba tendrá lugar a finales de febrero, si bien el alumno tendrá acceso a las actividades del aula virtual correspondientes a 4º de ESO, para poder preparar convenientemente dicha prueba.
Esperamos que las anteriores instrucciones hayan sido lo suficientemente claras.
Para cualquier aclaración suplementaria, dirigirse a la siguiente dirección de correo
latorres@educa.jcyl.es
Un saludo
Luis Ángel Torres Sahagún
Jefe de Departamento de francés
IES José Jiménez Lozano