Departamento de actividades extraescolares

Excursión a San Millán de la Cogolla

El jueves 22 de octubre, los alumnos de 4º de ESO de todos los grupos, visitaron el Monasterio de San Millán de la Cogolla en Burgos.

En una actividad programada por el Departamento de Religión y secundada por los Departamentos de  Extraescolares y Lengua y Literatura, se recorrieron los monasterios de Suso y Yuso. Dichos monasterios fueron declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los alumnos revivieron en el refectorio la escucha silenciosa de lecturas piadosas que acompañaba la comida de los frailes. Se orientaron en el espacio tomando como referencia la orientación Este del ábside del monasterio. Pudieron contemplar el facsímil de las Glosas Emilianenses, primer testimonio escrito de las lenguas castellana y vasca, así como los códices musicales que eran colocados sobre el facistol para servir de guía al canto monacal.

Los alumnos participaron también en un taller de arquitectura, donde ejercitaron su habilidad en la construcción de arcos de medio punto y ojivales, entre otras cosas.

Los guías del monasterio, entusiastas y pacientes, ayudaron a comprender y apreciar los encantos del lugar.