Matemáticas » Criterios

Departamento de Matemáticas

Criterios de calificación y de corrección 2023-24

1º y 2º ESO y 4º ESO Matemáticas A

• Pruebas objetivas y variadas (70%) y presentación y argumentación oral de soluciones trabajadas en el aula (30%).

• Las calificaciones de cada trimestre se valorarán mediante pruebas objetivas y variadas sobre los contenidos, aplicando los criterios de evaluación, y realizando la media, no necesariamente aritmética, entre ellas.
  • Una vez finalizado el trimestre, se realizará una prueba de recuperación para los alumnos suspensos. La calificación de dicho trimestre será la media aritmética entre la nota del trimestre y la prueba de recuperación, no pudiendo ser inferior a la obtenida en el trimestre ni inferior a 5 en el caso de que el alumno supere esa puntuación en la prueba de recuperación.

• Durante el mes de junio, aquellos alumnos cuya media de las tres evaluaciones sea inferior a 5 deberán realizar una prueba final. Los alumnos con una única evaluación suspensa podrán optar por hacer la parte correspondiente de la prueba final o realizarla completa.

3º ESO y 4º de ESO Matemáticas B

• Pruebas objetivas y variadas (80%) y presentación y argumentación oral de soluciones obtenidas en el aula (20%).

• Una vez finalizado el trimestre, se realizará una prueba de recuperación para los alumnos suspensos. La calificación de dicho trimestre será la media aritmética entre la nota del trimestre y la prueba de recuperación, no pudiendo ser inferior a la obtenida en el trimestre ni inferior a 5 en el caso de que el alumno supere esa puntuación en la prueba de recuperación.

1º y 2º Bachillerato

• Pruebas objetivas y variadas (90%) y presentación y argumentación oral de soluciones obtenidas en el aula (10%).

• Los alumnos de 1º de Bachillerato que participen en el Proyecto de Investigación “Luis Vives” en la asignatura de Matemáticas, podrán incrementar la nota final hasta un 10% o reducir la nota de acuerdo con la normativa vigente del proyecto durante el presente curso.

• En cada trimestre se realizará una prueba global que tendrá el doble de peso sobre la nota trimestral que cualquiera de las otras pruebas del trimestre.

• Una vez finalizado el trimestre, se realizará una prueba de recuperación para los alumnos suspensos. La calificación de dicho trimestre será la media aritmética entre la nota del trimestre y la prueba de recuperación, no pudiendo ser inferior a la obtenida en el trimestre ni inferior a 5 en el caso de que el alumno supere esa puntuación en la prueba de recuperación.
  • Una vez finalizado el temario y los exámenes trimestrales, se realizará una prueba de recuperación global para los alumnos cuya media de las tres evaluaciones sea inferior a 5 y para aquellos alumnos que, habiendo superado la calificación de 5 en el curso, quieran subir nota. La calificación final será la media de las tres evaluaciones para los alumnos que no realicen el examen y, la media entre la nota media de las tres evaluaciones y la del examen de recuperación global para todos aquellos que realicen el examen, no pudiendo ser inferior a la obtenida durante el curso ni inferior a 5 en el caso de que el alumno supere esa puntuación en la prueba de recuperación global. Los alumnos con una media inferior a 5 pero una única evaluación suspensa, podrán optar por hacer la parte correspondiente de la prueba global o realizarla completa.
  • Durante el mes de junio, se realizará una prueba extraordinaria de recuperacion de la asignatura para aquellos alumnos suspensos en la evaluación ordinaria.

Criterios de corrección de pruebas escritas

• En cada pregunta figurará la puntuación máxima asignada a la misma.
  • La correcta utilización de conceptos, definiciones y propiedades relacionados con la naturaleza de la situación que se trata de resolver.

• Justificaciones teóricas que se aporten para el desarrollo de las respuestas. La no justificación, ausencia de explicaciones o explicaciones incorrectas serán penalizadas hasta un 50 % de la calificación máxima atribuida a la pregunta o epígrafe.

• Claridad y coherencia en la exposición. Los errores de notación solo se tendrán en cuenta si son reiterados y se penalizarán hasta en un 20 % de la calificación máxima atribuida al problema o apartado.

• Precisión en los cálculos y en las notaciones. Los errores de cálculo en razonamientos esencialmente correctos se penalizarán disminuyendo hasta en el 50 % la valoración del apartado correspondiente.

• Se valorará positivamente la coherencia, de modo que si un alumno arrastra un error sin entrar en contradicciones, este error no se tendrá en cuenta salvo como se recoge en los anteriores apartados.

• Deberán figurar las operaciones no triviales, de modo que pueda reconstruirse la argumentación lógica y los cálculos del alumno.

• La falta de limpieza en las pruebas penalizará hasta un punto.

• En un trabajo se tendrán en cuenta el desarrollo, la presentación, la expresión, las faltas de ortografía, el uso de conceptos y la originalidad.

• En el caso de copiar o dejarse copiar en un examen, la calificación será de cero para ambos y conllevará un parte de incidencia grave.

Repetición de exámenes

En el caso de que un alumno falte a una prueba escrita por razón justificada, el profesor podrá repetirle la prueba siempre y cuando presente un justificante que acredite con certeza el motivo de su falta