Con un grupo de interesados visitamos el búnker de la Segunda Guerra Mundial. Después de un documental con imágenes reales, un experimentado guía nos hizo vivir, en un inglés pausado y apasionado, los bombardeos nazis de Malta entre 1939 y 1942.
Un sistema de radar británico fue la clave del importante papel que jugó Malta y por la que le fue concedida la Curz que lleva la bandera.
Terminamos nuestro viaje de estudios con un crucero por los dos puertos de La Valeta. Nos relatan, otra vez en inglés, la interesantísima historia de Malta, ahora con un punto de vista de mar.
Estamos cansados pero felices. Traemos 10 buzos titulados y 8 cursos de aprovechamiento de inglés y, sobre todo, una experiencia imborrable y tremendamente formativa y satisfactoria.
Gracias a todos los participantes por confiar en nosotros.
Pulsa en las imágenes para ampliarlas
Hoy la hemos gozado en Gozo. Dos inmersiones inolvidables al oeste de esta otra isla del archipiélago maltés. La primera en el mar interior (Inland Sea) y la segunda en la Ventana Azul (Azure Window). Esta última fue destruida recientemente por un temporal, por lo que hemos podido apreciar sus restos bajo el agua.
No hay palabras para describir lo que hemos sentido navegando a 20 metros de profundidad con otros 40 metros de fondo por debajo de nosotros; mejor, tratad de adivinarlo mediante las fotos.
Los del curso de inglés han cogido el ferry ellos solitos y se han reunido con nosotros en Victoria, la capital de Gozo. Fabulosas iglesias, sobre todo la de San Jorge y la Catedral. También magníficas vistas desde la Ciudadela.
Unos cuantos valientes han conocido conmigo la marcha de Malta y la zona moderna del Casino.
Mañana no hay que bucear ni que ir a clase de inglés. Solo un crucero por el puerto a las 12. Bueno, salvo los que vamos a visitar el búnker de la Segunda Guerra Mundial que sí madrugamos.
Pulsa en las fotos para ampliarlas
Día de lluvia y viento. Tras el madrugón, nuestros 10 buzos han tenido que equiparse tiritando de frío. Se notaba cierta pereza a comenzar, quizá porque el mar impone mucho lloviendo y con viento. Sin embargo, las dos inmersiones de hoy han sido memorables; los contrastes de luz y el profundo azul han merecido la pena. En la primera, con unos arcos y cavernas en las que han podido ver nudibranquios. Peo la segunda ha sido la Gran sorpresa: en el mar abierto, una mancha borrosa a 35 metros de profundidad se ha transformado ante nuestros chicos en un barco de guerra. Se trata de la patrullera maltesa P29, con su puente de mando, su radar y un imponente cañón en la proa.
Comida al abrido del viento y con vistas al mar del grupo completo. Los ocho del curso de inglés siguen encantados diciéndonos que mañana les hacen un pequeño examen de progreso.
Por la tarde/noche visita a las tres ciudades que los Caballeros de Malta fundaron en el siglo XVII para defender el puerto de La Valeta. Impresionantes vistas, calles estrechas y empinadas, fabulosas iglesias barrocas, carísimos yates en la Marina.
Cospicua, Vittorioda y Senglea nos han dejado boquiabiertos. Qué acertado estuvo Carlos V alquilando Malta a los Caballeros Hospitalarios con el precio de un halcón al año, tanto así, que el sanguinario otomano Solimán no pudo con ellos.
No me extraña que hoy hayamos tenido el privilegio de contemplar el escenario de tantas y tantas películas.
Pulsa en las imágenes para ampliarlas
No muchos tienen la suerte de bucear en uno de los mejores pecios del Mediterráneo en una de sus primeras inmersiones tras su certificación. Eso es lo que han hecho nuestros diez jovencísimos buzos.
En la primera inmersión han contemplado un arrecife con sargos, doradas, castañuelas, gusanos de fuego y algún pulpo.
En la segunda les hemos sorprendido con el "Rozzi", un fantástico remolcador a 40 m de profundidad. Que nadie se asuste, ellos no han rebasado los 20 m legales que permite su titulación.
Los instructores han tenido la gentileza de liberarnos de nuestra responsabilidad a los dos buzos de apoyo que, durante unos minutos, hemos bajado al interior del pecio. Confieso que ha sido una de las mejores inmersiones de toda mi vida que, junto con la satisfacción de ver como progresan estos chavales y sus caras de felicidad, me han hecho enormemente feliz.
Por la tarde, reunión con el grupo de inglés que, por si fuera poco, dicen sentirse muy satisfechos en sus clases.
Segunda visita a La Valeta para seguir hablando de la Orden de San Juan, de Napoleón, de los ingleses...
Mañana dicen que va a ser otro gran día, pero creo que va a ser muy difícil superar el de hoy.
Pulsa en las imágenes para ampliarlas
Enhorabuena a los seis nuevos buceadores una estrella que hoy mismo han pasado sus prácticas de mar. Son ya 10 los primeros buceadores que certificamos en nuestro instituto.
Esta mañana hemos buceado dos pecios en el puerto de La Valeta, ambos, barcos británicos hundidos por bombarderos nazis en la Segunda Guerra Mundial: el Water Light y el HMS Maori. Han sido inmersione espectaculares a la vez que emocionantes.
Los briefing han tenido también un contenido histórico que nos está haciendo comprender el importante papel de Malta en las dos guerras mundiales.
Por la tarde hemos vuelto a reunirnos con el grupo de inglés. Cuentan que van haciendo amigos de otros países e integrándose en sus grupos de clase.
Ha hecho un estupendo día de calor, por lo que han aprovechado todos para tomar un baño en el mar.
Pulsa en las imágenes para ampliarlas.
Nuestros alumnos han realizado hoy una visita al castillo Malahide.
Pulsa en las imágenes para ampliar las fotos.
Comenzamos la jornada a las 8:30 dejando a los cursillistas de inglés en IELS Malta para realizar el test de nivel.
A las 9 cargamos los equipos con los alumnos del grupo de buceo hasta Mellieha donde somos amablemente recibidos en el Bezz Diving Malta. Muchos nervios rellenando formularios, equipándose y oyendo el briefing en inglés.
Se forman dos equipos: el primero con 6 alumnos para prácticas de mar con Christe, instructura neozelandesa; el segundo, de 4 buzos certificados en Calpe con Marko, el instructor jefe maltés, Ángel y un servidor como buzos de cierre 3 estrellas.
Todo perfecto. Nos han felicitado por la excelente educación y preparación de nuestros chicos. YA HAN CERTIFICADO LOS 6 ASPIRANTES, y lo han hecho en St. Paul Bay, lugar donde se dice que naufragó el barco donde iba el Apóstol tan venerado en Malta..
Por la tarde/noche nos reunimos en Mdina, la ciudad medieval amurallada y antigua capital de Malta, con el grupo de inglés. Nos cuentan que están muy contentos con sus clases, que son divertidas y que la mayoría están en niveles intermedios altos con compañeros de otras nacionalidades (sobre todo alemanes).
Pero, como nos contaba la entusiasmadísima Virginia, lo que más les ha gustado es comprobar cómo ellos solitos se han buscado la vida, cogido el autobús y reunido con el resto del grupo en el interior de la isla utilizando su inglés.
¡Bravo chicos!
Pulsa en las imágenes para ver las fotos.
Hemos comenzado conociendo La Valeta, capital de la nación más pequeña de Europa. La anécdota del día ha sido el amble saludo y posterior bendición a nuestros chavales de Monseñor Charles Scichena, obispo de Malta, en la procesión del domingo de Pascua de St. John Cathedral.
Por la tarde nos deleitamos con el mercado de Marsaxlokk, típica villa de pescadores por donde Napoléon, un día, arribó para conquistar la isla.
Cena y procesiones en La Valeta otra vez, aunque quedan muchas cosas que ver aquí para otro día.
Mañana va a ser un día duro: madrugón, unos para bucear y otros para examen de nivel de inglés y comienzo del curso.
Bueno, menos mal que tenemos la bendición del obispo.
Pulsa en las fotos para ampliarlas
Tras sobrevolar las Baleares y Cerdeña, comenzamos a avistar el contorno de Sicilia con la silueta del Etna. Por fin, el archipiélago maltés. Primero Gozo, luego Comino y Malta con su imponente puerto de La Valeta.
Traslado al hotel en Sliema, cena al lado del mar con celebración del cumpleaños de Andrea y paseo marítimo con vistas de La Valeta.
Todo el mundo muy alegre y entusiasmado, a la vez que educados y respetuosos.
Mañana va a ser un gran día....
Pincha en las fotos para ampliar