Departamento de Matemáticas

Ciclo de conferencias matemáticas

El departamento de Matemáticas, en colaboración con los departamentos de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Valladolid, ha organizado un ciclo de conferencias para los alumnos de nuestro instituto con arreglo al siguiente programa:

Jueves, 20 de febrero, para los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias:

“Papiroflexia y matemáticas
En esta charla-taller, nos centraremos en el uso de la papiroflexia para realizar construcciones geométricas clásicas, algunas muy fáciles y otras más sutiles. Indicaremos en particular la relación entre la papiroflexia y las construcciones que se pueden realizar con regla y compás, y veremos cómo ambas técnicas ancestrales están relacionadas con una teoría matemática mucho más reciente y de gran importancia, la Teoría de Galois.

Conferenciante: Philippe T. Gimenez, Profesor de Álgebra y Coordinador de Prácticas Externas del Grado en Matematicas en Universidad de Valladolid.

Viernes, 21 de febrero, para los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias:

"Ciencia de Datos y Big Data"

En esta charla se hablará de los datos como el petróleo del siglo XXI y de la ciencia de datos. Se mostrarán algunos problemas reales a los que se enfrenta un científico de datos y se hará hincapié en la gran demanda actual de este perfil laboral. Se introducirá a los asistentes en el nuevo fenómeno Big Data y se mostrarán ejemplos reales de su uso con técnicas analíticas, detallando más uno de extracción de datos con tarjetas de crédito, otro de análisis de datos deportivos de fútbol y uno de una empresa de seguridad.

Conferenciante: Ricardo Josa Fombellida (Coordinador del Grado en Estadística de la UVa, Profesor Titular de Estadística e IO con docencia en la F. de Ciencias, Director de Área de Pruebas de Acceso de la UVa)

Martes, 24 de marzo, para los alumnos de 4º de ESO.

“Es la hora de los matemáticos”

La llegada de la llamada Sociedad del Conocimiento y los grandes desafíos que está planteando en terrenos interdisciplinares como la Biotecnología, el Big Data, las TIC, las Finanzas o el Medio Ambiente, por citar solamente algunos ejemplos, está poniendo en evidencia la necesidad cada vez mayor de profesionales preparados para el análisis cuantitativo, la modelización y la computación a gran escala, fundamentalmente matemáticos y estadísticos. En esta charla se analiza la situación actual de las Matemáticas como formación y como profesión y se ilustra su papel en relación con los retos actuales y futuros a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Conferenciante: Alfonso Gordaliza Ramos,
Catedrático de la Universidad de Vallaodlid.

Jueves, 16 de abril, para los alumnos de 3º de ESO.

Taller: “La retorcida banda de Möbius”

Este taller sirve de introducción a una rama fundamental de las matemáticas llamada topología, la cual entiende los objetos como si estuvieran hechos de goma y pudieran transformarse. Tendrá un carácter práctico, abordando su construcción a partir de un trozo alargado de papel y estudiando sus propiedades: se trata de una superficie no orientable, con una sola cara y un solo borde. Se realizarán también operaciones sobre ella, por ejemplo cortando todo a lo largo a diferentes alturas y obteniendo distintos resultados, pero todos ellos muy sorprendentes.

Conferenciantes-Directores: Alejandro Granado y Carmen Mezquita.