Departamento de Matemáticas

Conferencias de Matemáticas para alumnos de secundaria

Durante el primer trimestre del curso, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, a través de su Sección de Matemáticas, ofertó una lista de conferencias sobre distintos temas matemáticos para alumnos de secundaria. Nuestro departamento seleccionó dos temas que nos parecieron interesantes para nuestros alumnos de ciencias de 1º y 2º de Bachillerato. Los temas son

• Título¿Se puede computar todo?

• Resumen: Para responder a la pregunta del título, Alan Turing inventó el concepto de máquina de Turing, que no es otro que el ordenador tal como lo conocemos actualmente. Este tipo de preguntas pertenecen al ámbito de la filosofía de las Matemáticas, o Metamatemática, que tuvo su primera edad de oro en la primera mitad del siglo XX, con protagonistas como Frege, Gödel y Russell, entre otros, que anticiparon algunos de los límites que la Matemática no puede traspasar. En la charla haremos una revisión histórica de estas figuras, sobre cuyos hombros Alan Turing abordó el problema de los límites de la computación tal y como la conocemos hoy.

• Conferenciante: Luis M. Abia Llera

• Título: Es la hora de los matemáticos

• Resumen: La llegada de la llamada Sociedad del Conocimiento y los grandes desafíos que está planteando en terrenos interdisciplinares como la Biotecnología, el Big Data, las TIC, las Finanzas o el Medio Ambiente, por citar solamente algunos ejemplos, está poniendo en evidencia la necesidad cada vez mayor de profesionales preparados para el análisis cuantitativo, la modelización y la computación a gran escala, fundamentalmente matemáticos y estadísticos. En esta charla se analiza la situación actual de las Matemáticas como formación y como profesión y se ilustra su papel en relación con los retos actuales y futuros a los que se enfrenta nuestra sociedad.

• Conferenciante: Alfonso Gordaliza Ramos

La primera conferencia tendrá lugar el viernes, 4 de marzo; y la segunda el viernes 11 de marzo.